Existen clientes que se dedican a viajar por el mundo cometiendo fraudes continuos y otros porque encuentran la ocasión para hacerlo.
No es difícil que algún cliente presente una queja sobre el servicio o sobre algún accidente achacable al hotel.
La experiencia como Director de Seguridad en hoteles me ha hecho observar y detectar estafas como caídas provocadas, intoxicaciones, cargos a otras habitaciones, robos fingidos, etc.
Es importante que las instalaciones se encuentren en perfectas condiciones, las señalizaciones correctamente colocadas, los escalones señalizados, las zonas debidamente iluminadas, los muelles de las puertas de las habitaciones en funcionamiento, las cámaras de CCTV señalizadas y en funcionamiento, etc.
En cocina deben de tenerse los alimentos en las condiciones higiénicas y de refrigeración debidas, además de marcar los productos reenvasados con fecha y hora. Importante en los productos elaborados no utilizar utensilios que de puedan contener trazas de alimentos causantes de intoxicaciones(huevos, cacahuetes, almendras, etc).
El personal de atención al público debe de asegurarse que los cargos son efectuados a los clientes verdaderos.
En el caso de queja por robo, hacer todas las averiguaciones pertinentes para poder esclarecer lo sucedido, normalmente el cliente que nos quiere engañar solo querrá achacar el robo al hotel y efectuar una reclamación sin denuncia a Policía. Informarles que el hotel solicitará una patrulla como exige la ley ante un hurto o robo. Cuando se trata de un engaño, lo sustraído aparece olvidado en otro sitio, pensaban que lo habían traído al hotel y más historias.